Conoce a Vintage, proyecto ganador PRAE 2017 apoyado por Coworking Maule.

Marcelo Verdugo, quien junto con un equipo de profesionales desarrolló este innovador producto pensado en la salud de grandes y chicos que disfrutan de las golosinas.

 

¿Qué es Vintage?

Mi producto Vintage es una golosina de origen vegetal compuesta por una pasta de legumbres que será enriquecida con ingredientes funcionales como antioxidantes, fibra, curcumina, omega  3 y 6, etc., será un producto altamente saludable, pero además será la primera golosina funcional del mercado puesto que se utilizará tecnología de microencapsulación, donde en microcápsulas se  incorporarán moléculas de ingredientes funcionales permitiendo una mayor absorción, biodisponibilidad, y duración de los efectos saludables, a diferencia de lo que ocurre al  consumir un alimento o fruta común donde existe menor absorción y se reduce el beneficio saludable de los principios activos.

 

¿Qué ha significado para usted ser parte de Coworking Maule?

Ha sido un complemento primordial en todo el proceso de formulación y postulación al PRAE. Antes de ser parte de Coworking Maule, solo tenía las ideas pero sin un conocimiento claro de cómo desarrollarlas y concretarlas en un proyecto comercial y escalable. Para ello en CM me asesoraron de manera personalizada, con mucha voluntad y desinteresadamente en todas y cada una las etapas que permitieron gestionar con éxito mi presentación al PRAE. Aunque lo que más destaco es el crecimiento  personal que he tenido, el compartir ideas con otros emprendedores, aprender, escuchar, proponer soluciones, capacitarme. Todo eso contribuye a ser ante todo una mejor persona y lograr más integridad.

 

¿Cuál es la característica principal de este producto?

Será un producto multifuncional a bajo costo, comparándolo con nutraceúticos o suplementos nutricionales, y todo en un sencillo y  practico confite del tipo masticable y que también estará disponible en barra. La idea es que las personas que gustan de consumir todo tipo de alimento como los ricos en grasas o azúcares y están lejos de ser vegetarianos consuman de vez en cuando nuestros alimentos porque ayudará a neutralizar los efectos negativos de esos alimentos.

 

¿De dónde nació la idea de este emprendimiento?

Mientras era estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción. Siempre quedé con la idea de desarrollar el área de confites saludables, porque podría llegar más fácilmente al segmento infantil que tan afectado está por la obesidad, y también al adulto mayor que es un buen consumidor de golosinas y que les contribuirá a la salud.

 

 

¿Por qué decidió emprender?

Soy nieto de emprendedor e hijo de emprendedor, he crecido en medio de comerciantes y formadores de empresas, he visto las dos  caras de la moneda con fracasos y éxitos, y a pesar que como profesional he trabajado en otras áreas y en servicios como  municipios, hay algo que es inherente a todo aquello, que es las ganas de crear y aportar a la población.

 

¿Cuáles han sido los pro y contra de emprender?

Creo que hoy en día existen muy buenas condiciones para emprender, se ha hecho bastante para apoyar a los emprendedores, se han reducido los tiempos en los trámites y bajado los costos en formalizar y crear empresa. Por cierto, aún queda bastante por hacer en disminuir más la burocracia, mayor acceso al financiamiento, generar más redes de contacto, y por sobre todo facilitar los canales de distribución para las ventas, equilibrar más la competencia, deshacer monopolios y crear una libre competencia en los mercados enfocado principalmente para los pequeños productores. Lo importante es mantener la pasión en el proyecto y las ganas de salir siempre adelante.

 

¿Qué ha significado ganar el PRAE 2017?

Un enorme aliciente para emprender y continuar emprendiendo. Estamos aún en la primera etapa, y con el PRAE se está haciendo posible. No podría siquiera haber comenzado el desarrollo del primer nivel del proyecto sin el apoyo de CORFO. Ahora, el estudio y prototipo de mi producto será posible dentro de poco tiempo. La oportunidad que entrega el PRAE  es única, se debe aprovechar al máximo, son la base y el inicio para los que no contábamos con nada.

 

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Por de pronto desarrollar el producto mínimo viable de mi producto, dar cumplimiento a todo lo exigido por CORFO y de nuestro patrocinador. Terminar el acondicionamiento de nuestra sala de elaboración, consolidar las redes comerciales con clientes y proveedores.

 

¿Qué consejos le daría a quienes están por emprender?

No me atrevería a dar consejos, también estoy partiendo. Lo que sí puedo recomendar es que si alguien quiere emprender porque tiene una idea cuyo propósito fundamental es aportar y mejorar la vida de los demás, que no  lo piense demasiado y se atreva porque existen buenas posibilidades de apoyo y capacitación. Que se acerquen a los Coworking donde los orientarán en sus ideas de negocio y los ayudarán a postular a fondos públicos.