Conoce a Roberto Arancibia, uno de los expositores del Programa de Emprendimiento de Coworking Maule.

Destacado expositor internacional para charlas y conferencias sobre Marketing Digital, Redes Sociales, Personal Branding. Publicista de profesión también es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Profesor de Marketing Digital en Diplomados de Transmedia y Comunicación Digital en Uniacc.

 

¿Quién es Roberto Arancibia?

Un Publicista “conectado”, enamorado de la comunicación digital y de los nuevos medios. Soy un speaker, hago charlas y conferencias sobre Personal Branding, Marketing Digital y Redes Sociales. También soy académico, hago clases en varias universidades especialmente en postgrado.

 

¿Qué importancia tiene el emprendimiento en su vida?

Siempre he estado ligado al emprendimiento, me gusta ayudar a desarrollar ideas, proponer miradas distintas, a disfrutar cuando los emprendedores tienen avances, logros y pequeños triunfos, que los acercan a sus metas. 

 

¿Cuál es su visión acerca del emprendimiento tanto en Chile como en regiones?

Chile tiene una posición de privilegio a partir desde nuestra realidad de país “conectado”. Hoy, la web es todo. Todo lo que es y todo lo que viene. Todo pasa por digital. Así que debemos aprovechar esta cercanía con la nueva forma de darnos a conocer y poder contactar inversionistas, clientes y colaboradores.

 

Desde su visión ¿Qué impulsa a un emprendedor?

Las ganas. La capacidad de soñar en grande. El entusiasmo, la dedicación. Talento y esfuerzo.

 

¿Qué obstáculos cree que existen para que un emprendedor tenga éxito?

La falta de apoyo de empresas privadas y también del espectro público. Otro factor es el tamaño del mercado, el mercado local es pequeño, por eso hay que decidirse a salir al mundo. También los problemas y dificultades para armar buenos equipos de desarrollo.

 

Pocos espacios de mentoría, desarrollo y coworking, aunque todo este último punto va en aumento constante y progresivo, cosa que me alegra muchísimo.

 

¿Cuáles han sido las ventajas o beneficios de ser un emprendedor exitoso?

La ventaja principal es hacer lo que te gusta y que más encima te paguen por eso. 

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos que tiene un emprendedor?

Armar modelos de negocios sustentables y viables. En general tenemos buenas ideas, pero se falla al agregar valor, también lo que ya mencionamos, en armar buenos equipos.

 

¿Cuál sería su mensaje para los interesados en el emprendimiento?

Soñar, soñar en grande. Atreverse, dar el paso, comenzar desarrollando pequeñas cosas, sin dejar sus trabajos actuales (si es que los tienen) y avanzar, decididos hacia la independencia. Si te equivocas, no pasa nada, echando a perder, se emprende. Y dale, a otra cosa.