Conoce a Osmán Garrido miembro del directorio Coworking Maule

No sólo forma parte del directorio, sino que además es el rector de universidad Santo Tomás sede Talca y Curicó.

¿Cuál es su visión acerca del emprendimiento?
La política que ha tenido el Estado de Chile en la línea correcta es que más personas, cada año, más profesionales puedan optar por la vía de no ser empleados, sino que ellos mismos sean los que generen sus ingresos, sean quienes tengan su empresa unipersonal o con algún socio y eso pueda permanecer en el tiempo y a través de eso puedan desarrollar su proyecto de vida.

¿Qué es Coworking Maule para usted?
Coworking es una plataforma, una instancia cuyo propósito es que personas puedan generar sus propios ingresos y eso es una temática que hoy día el autoempleo o la generación de los ingresos ha estado más presente que en años anteriores y eso ha sido producto del bajo crecimiento que ha tenido el país. Por tanto hoy día el hecho que más personas vean como una alternativa más viable el que tengan que salir a generar sus empleos es una oportunidad para esta plataforma de emprendedores.

¿De dónde nace la idea de crear Coworking?
La idea nace del grupo empresarial de Gustavo Rivera (Multicentro) y ellos nos invitan a la universidad a participar como socio estratégico del proyecto de Coworking.

¿Cuál es el rol que está cumpliendo la universidad en el ámbito del emprendimiento?
La universidad como institución de educación superior en la cual hay una línea de formación en el área de administración, principalmente a través de ingeniería comercial, ingeniería en administración, auditoria, de las carreras de administración tiene una línea o le interesa que sus alumnos puedan generar su empleo. Por tanto, esto forma parte del quehacer de la institución o de los propósitos que nosotros como universidad regional y privada tenemos justamente de generar e incentivar a que más jóvenes sean gestores de sus ingresos personales.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para Coworking?
Hasta el minuto hemos cumplido con todas las metas que Corfo nos has propuesto y por tanto vamos a seguir en esa línea, ya que el mandante del proyecto es Corfo.
En segundo lugar, poder generar esa conciencia o una mayor difusión de lo que significa para las personas y jóvenes el tema del emprendimiento. Que el concepto del emprendimiento se arraigue más en los jóvenes hoy en día en la comuna de Talca y también al interior de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Esta es la línea que nos hemos trazado y a través de eso la universidad va a estar contribuyendo al desarrollo de la zona.

¿Cuál es su rol dentro del directorio de Coworking?

El rol principalmente es resguardar que los objetivos para lo cual se ha generado el proyecto se mantengan y también como socio estratégico que la universidad pueda contribuir al desarrollo de la plataforma Coworking de acuerdo a lo que hemos establecido junto a Corfo. Ser en el fondo un garante de que los objetivos se cumplan, que los propósitos se cumplan y también que los alumnos de Santo Tomás obviamente tengan acceso a esta plataforma.

¿Qué invitación le haría a la comunidad universitaria para que hagan realidad sus emprendimientos?
La invitación es que aprovechen esta plataforma, que aprovechen Coworking, que participen de los seminarios, de los talleres, de las conversaciones, que se involucren en las redes que ha generado este centro de negocios y que ven los beneficios que ellos tienen. Por tanto, al ver los testimonios, al ver los proyectos que se han adjudicado o los emprendedores que han participado de este proyecto , el aporte o los recursos disponibles que el Estado tiene a través de la Corfo u otras instituciones es relevante, por tanto, los estudiantes puedan tener acceso a estos programas.