Conoce a Gabriel Gurovich, uno de los expositores de del Programa de Emprendimiento de Coworking Maule.

Ingeniero civil industrial eléctrico de profesión. Fundador de DreamLine Power Solutions, The FoodLinks, Tambo. Recientemente ha re-emprendido en el mundo online con Snapp y de generación eléctrica con Peat Energía. Adicionalmente se desempeña como presidente de Cuponatic LATAM, colabora como mentor y expositor en Founder Institute, Red de Mentores del Foro Innovación y de Startup Chile. También ha desarrollado su veta de conferencista en innumerables instancias relacionadas con el emprendimiento e innovación donde ha sido invitado a exponer sus ideas y visión.

 

¿Quién es Gabriel Gurovich?

Ser humano, esposo, emprendedor y futurista.

¿Qué importancia tiene el emprendimiento en su vida?

Ha sido mi oficio por los últimos 15 años, así que hoy puedo decir con valentía que el emprendimiento para mi es una forma de vida y por ende no sólo importante, sino que fundamental.

¿Cuál es su visión acerca del emprendimiento tanto en Chile como en regiones?

Ya pasó la etapa de “instalación” del tema, creo que hemos avanzado mucho como país en generar interés, ecosistema, etc. respecto del emprendimiento y la importancia que éste tiene en el desarrollo y francamente en el futuro de Chile; Si no desarrollamos una capa completa de compañías medianas, altamente digitales y globales, difícilmente daremos un salto considerable como país en términos de bienestar y de poder asumir los desafíos del futuro inmediato (los próximos 5 a 10 años).

 

Desde si visión ¿Qué impulsa a un emprendedor?

Básicamente 3 cosas (cualquiera de las 3, o una combinación de ellas):

-Necesidad

-Obsesión por resolver y solucionar algo

-Hacerse rico*

 

*Solamente este último impulso a ser emprendedor es el que realmente no funciona… la mayoría de los emprendedores que se lanzan por deseo de riqueza, en un altísimo porcentaje fracasan.

 

¿Qué obstáculos cree que existen para que un emprendedor tenga éxito?

Básicamente todos; El mundo confabula para que tu emprendimiento NO resulte, si no, no me explico cómo la tasa de éxito es tan baja… diría que el emprendedor exitoso es un caso atípico y una excepción a la regla.

 

¿Cuáles han sido las ventajas o beneficios de ser un emprendedor exitoso?

Ganar libertad y tiempo para dedicarte a aquellas cosas, rentables o no, que te hacen vibrar y resonar.

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos que tiene un emprendedor?

Sus propios miedos, pre-conceptos y procrastinación… todo el resto son factores externos eventualmente abordables, pero lo interno es más complejo de identificar, mejorar y desarrollar, porque en general nos cuesta ver lo malo de nosotros mismos. Una vez superadas las “trancas” propias, los obstáculos que vienen para un emprendedor son todos franqueables, con más o menos esfuerzo, pero se pueden superar.

 

¿Cuál sería su mensaje para los interesados en el emprendimiento?

Que partan por responderse la real razón detrás de impulsar sus proyectos, si descubren que hay una buena tendencia, necesidad y que son capaces de articular las capacidades requeridas para desarrollar dicho proyecto, entonces que avancen.