Conoce a Carlos Leppe Rozas, director regional de la Corporación de Fomento de Producción de Chile (CORFO)

Conversamos con el director regional de Corfo, Carlos Leppe para conocer un poco más de qué se trata esta institución, cómo funciona y qué tipos de financiamientos existen para todos aquellos que quieren emprender.

 

¿Qué es Corfo? ¿Cómo funciona?

Corfo es la institución del Gobierno de Chile que implementa políticas públicas, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país.

 

“Lo que nosotros buscamos es alcanzar el desarrollo. Y lo hacemos a través de tres grandes áreas: una de ellas es el emprendimiento, la inversión y otra es la innovación. Buscamos el desarrollo equilibrado, sostenible, sustentable y todas nuestras acciones están orientadas para ello”.

 

En el área de emprendimiento estamos seguros que fortaleciendo un ecosistema acá en el Maule, por un lado donde este la academia, estén los centros tecnológicos, los espacios colaborativos como Coworking Maule son muy importantes, donde también estén los emprendedores, donde estén empresarios, donde esté una red de mentores, que es la patita coja que tenemos hoy en día y que esperamos en este segundo semestre ya poderla materializar definitivamente con una red de mentores en el Maule, pero también con recursos que tenemos desde el nivel central y del Gobierno Regional para apoyar a los emprendedores en el Maule.

 

¿Cuál es la misión principal que tiene Corfo?

Alcanzar el desarrollo por todas las vías a través de las grandes áreas de intervención como lo son la innovación, la inversión y el emprendimiento.

 

¿Cuál es la importancia que tiene el emprendimiento en el Maule?

Si nosotros queremos alcanzar el desarrollo, el emprendimiento tiene que aflorar, la innovación tiene que aflorar. Los países nunca van a alcanzar el desarrollo si el emprendimiento innovador no está presente. Y es lo que nosotros queremos contribuir en el Maule.

 

Aquí hay una masa crítica importante, hay universidades prestigiosas que están formando profesionales altamente competentes y en esta sinergia público-privada que permita un mayor acceso de oportunidades de financiamiento donde estos jóvenes emprendedores no solamente esa idea quede en la idea, sino que pueda ser plasmada en un proyecto y que el día de mañana sea concluida en una empresa que demande mano de obra,  que crezca y que obviamente desde ese espacio pueda aportar colaboración al crecimiento económico de la región.

 

 

¿Cuáles son los tipos de fondos que actualmente tiene Corfo para los emprendedores?

Hay muchas líneas. Corfo tiene más de 100 instrumentos. En el caso puntual del emprendimiento yo creo que hay tres proyectos y programas que son súper importantes. Uno son los espacio colaborativos donde está Coworking Maule siendo pionero y siendo punta de lanza en todo lo que significa la agrupación y la asociatividad.

 

Tenemos también los Programas Regionales de Apoyo a Emprendimiento (PRAE) donde el año pasado por ejemplo financiamos 24 proyectos con una inversión total superior a los 700 millones de pesos. De ello el 75% es subsidio Corfo.

 

Este año, tenemos 700 millones de pesos y esperamos llegar a los 1000 millones de inversión. Por lo tanto, a través del emprendimiento los PRAE que son los programas de potencial de crecimiento, donde los emprendedores tienen que poner un sello innovador, tecnológico, que sean de alto impacto, creemos que vamos por el camino.

 

También están los Prototipos Regionales de Innovación que son los PIRE, que también permite a los emprendedores buscar alternativas de solución que el mercado está demandando a través de prototipos que puedan ser probados en el mercado  y que en el día de mañana puedan ser escalables y puedan venderse y generar la riqueza que todos ansiamos acá en el Maule.

 

Estos tres programas y proyectos, creo que son la piedra angular de los concursos nuestros. Ahí nosotros hemos dado el énfasis para que esto siga aflorando, siga creciendo con los talentos que hay en la región.

 

¿Cuál ha sido el perfil de los emprendedores que han postulado a estos tipos de proyectos?

Se está concentrando en profesionales jóvenes, en un rango de 25-40 años, pero específicamente con aquellos que tienen hambre en el buen sentido de lograr cosas. Están convencidos que su idea es muy buena y están convenciendo a otros y hoy día hay proyectos que nosotros creemos van a dar mucho que hablar.

 

¿Cuál es la importancia que Corfo le da a los espacios colaborativos como Coworking Maule?

Son nuestros brazos. Son espacios donde los emprendedores se sienten a gusto, las charlas motivacionales y los encuentros que hacen permanentemente son de alto nivel lo que ayuda a fortalecer este ecosistema, donde los jóvenes, específicamente aquellos emprendedores recién están empezando se sienten cubiertos, queridos en un lugar donde son muy bienvenidos, bien asesorados, donde le entregan espacios para que ellos puedan desarrollar su idea.

 

Sin duda, un acierto muy importante ha sido la incorporación de los coworking en el Maule, el valor agregado que entrega los profesionales, el liderazgo que ejercen los que están llevando a cabo estas iniciativas locales son muy importantes. Para nosotros se nos facilita el poder hacer mucho más cosas, porque contamos con aliados que entienden la dinámica, entienden lo que queremos hacer y todo esto suma para fortalecer este ecosistema del emprendimiento en el Maule.

 

¿Qué invitación le haría a aquellos que quieran emprender con fondos de Corfo?

Primero hay que atreverse. No hay ninguna idea que no sea buena. Hay que ver si esta puede ser materializada o no. Las ideas son gratis, empecemos a soñar, a construir. Hay muchas demandas insatisfechas que el mercado está necesitando. Los emprendedores ven oportunidades donde los demás ven dificultades. Todo ese espacio de crecimiento es muy amplio. Nosotros tenemos una agroindustria en desarrollo, que tiene muchas brechas que no están satisfechas, creemos que los emprendedores maulinos le pueden dar ese espacio y solución que ellos están demandando, por lo tanto a todos los emprendedores que creen en lo que hacen, que están dispuestos a arriesgar para poder avanzar es lo que necesitamos.