Conoce a Ana María González, ganadora de Startup Chile y fundadora de Uworks

Ingeniero Civil en Telecomunicaciones de Universidad de Concepción y Master en Innovación de Universidad Técnico Federico Santamaría. Con 31 años y su emprendimiento es Uworks.

¿Qué la llevó a ser emprendedora?

El deseo de crear cosas de manera más rápida y eficiente. Dentro de una compañía, las trabas y dificultades que se presentan están latentes. Son pocas las personas motivadas o creyentes de que la innovación permitirá alcanzar otros horizontes.

¿Qué importancia tiene el emprendimiento en su vida?

Me ha permitido conocer gente muy entretenida, gente muy diversa, gente muy entusiasta. Me he dado cuenta de la capacidad que tenemos los emprendedores de generar trabajo, si bien, no a grandes masas, pero si a un grupo que están ávidos de entregar sus capacidades en un mundo mucho más dinámico y rápido.

¿Cómo equilibra su vida laboral con la personal?

Si bien emprender tiene muchos aspectos a favor, estás pensando de lunes a domingo en tu empresa, en que cosas nuevas probar, que cosas nuevas hacer, como resolver alguna traba e incluso te dedicas a soñar. Es difícil equilibrar bien, sobre todo al principio, ahora ya trato de ponerme horarios no pasar más allá de las 20 hrs. Aun no retomo mi vida habitual, de cuando trabajaba empleada, en donde practicaba mucho deporte, ya que en ese entonces, terminaba mi jornada laboral generalmente a las 19 hrs y el tiempo libre era un poco más

¿Cuáles han sido las mayores dificultades u obstáculos que ha tenido?

La verdad, las dificultades se dan en todo momento, desde que uno tiene la idea, hasta las primeras ventas. Pero sin duda la más relevante y la que creo yo es la que hace caer a muchos entusiastas emprendedores, es lanzarse con una idea, invertir en ella y no encontrar mercado, y llega un minuto en donde el presupuesto se acaba y todo queda en nada. La dificultad de hacer un buen análisis financiero acompañado de un prototipo de idea que permita testear en el mercado y no morir en el intento, es lo más complejo de conseguir.

¿Y la ventaja o beneficios de ser emprendedora?

Las ventajas son variadas, puedes testear ideas en el mercado y crear soluciones de manera mucho más rápidas, lo que te permite tener un time to market ideal. Existen apoyos financieros de distintas fuentes, ya sean privados o públicos, los cuales te ayudaran a crecer. Además, tú mismo gestionas tu tiempo, ya no deberás andar corriendo por cumplir horarios, ni almorzar rápido, ni enmarcarse en reglas y normas que no son parte de tus valores. Tú mismo puedes crear tus reglas, puedes crear un ambiente mucho más dinámico, entretenido, jovial con tu equipo de trabajo.

Hablando de Uworks

¿Qué es Uworks?

Uworks es una plataforma libre para las empresas que integra en un solo lugar un hub de beneficios presentado como un Marketplace, en donde las empresas pueden entregar a costo cero a sus trabajadores múltiples productos y servicios a precios de convenio, facilitando el uso y adquisición por parte de los colaboradores de cada beneficio, ya que a través del portal podrán adquirirlo, sin la necesidad de hablar con un tercero o haciendo gestión adicional. Además, las empresas podrán autoadministrar los beneficios, gestionar los beneficiarios y asignarle puntos como método de incentivo o premio. Estos puntos pueden ser utilizados por los trabajadores para adquirir lo que deseen dentro de su portal de beneficios.

¿Cómo nace la idea?

La idea nace del Pivoteo de Tramiteros, en el cual nos dimos cuenta de la dificultad que tienen los trabajadores de hacer sus tareas cotidianas o relacionadas con su vida personal o familiar, durante su horario laboral. Ahí fue donde encontramos un dolor, esta dificultad de compatibilizar vida personal con la laboral, hace que nazca Uworks, con su solución de hub de beneficios, en donde el trabajador tendrá acceso a cientos de beneficios, como servicios para el hogar, servicios automotrices, clases particulares, productos para el hogar y cientos de productos y servicios dedicados para ellos.

¿Cuándo se pone en marcha?

Nuestra solución consta de 3 principales plataforma: Plataforma de Empresa: en donde ellos podrán administrar a los beneficiarios y los beneficiarios, podrán asignarles puntos como medio de premio por algún trabajo realizada o alguna campaña creada. Plataforma de beneficiario: en donde tendrá accesos a los más de 500 beneficios y podrán utilizar sus puntos como método de canje. Plataforma de proveedor: en donde el proveedor podrá incorporar sus productos o servicios a precios de convenio, para que estos sean visualizados dentro del portal de beneficios del beneficiario.

¿Qué personas o entidades están detrás de este proyecto?

Detrás de este proyecto hay 4 personas, quienes dedican su tiempo, las principales tareas son, Ventas, Desarrollo, Marketing. Además estamos haciendo alianzas estratégicas en otras regiones, lo que nos permitirá crecer y no sólo dar la solución en Santiago.

¿A qué público va dirigido?

Actualmente el principal público es el departamento de recursos humanos y a los colaboradores de las empresas. Pero con nuestro Upgrade, podremos alcanzar diversos segmentos, tales como áreas técnicas que quieran tener trazabilidad de sus proyectos y cumplimientos de objetivos, ya sea con sus áreas internas como con los proveedores. Además para áreas comerciales, quienes quieran tener trazabilidad del avance de los objetivos de ventas y sueldos variables asociados o incentivos. Además áreas de Marketing, quienes quieran hacer fidelización con sus clientes.

¿En qué se diferencia este proyecto de otros similares?

Las empresas que dan soluciones similares, solo se basan en la última etapa del proceso que conlleva un trato con una persona, nosotros con nuestra solución, queremos aportar con una solución que permita trazabilidad en todo momento del avance de los objetivos y los incentivos asociados. Además contaran con funciones donde tendrán comunicación bidireccional con el equipo. Podrán documentar las buenas prácticas y podrán tomar decisiones en base a métricas claras, todos sabrán sus avances de objetivos fomentando la buena competencia.

¿Cuáles son sus retos a corto, medio y largo plazo?

El principal reto, es lanzar prontamente el Upgrade de la solución, con lo cual creemos seremos mucho más competitivos y nos permitirá aumentar los ingresos, ya que estaremos resolviendo procesos críticos de las empresas.

Y por último ¿Qué consejo le daría a todos aquellos que quieren emprender?

Bueno, es muy difícil aconsejar, sin saber las capacidades o no del otro. Pero, en general, lo recomendado es que emprendan, pero con un plan y un soporte económico detrás, si están actualmente trabajando, emprendan en manera paralela, cuando ya vean que su solución tiene cabida en el mercado, recién ahí láncense a trabajar en un 100% en su solución. Traten de utilizar la tecnología, esto les permitirá rápido crecimiento, piensen siempre en grande, en querer conquistar grandes mercados, no sólo su cuidad no sólo su región, no solo el país, piensen en querer conquistar Latinoamérica.

Si son mujeres, no piensen que ser dueñas de casa o los hijos les impedirán cumplir sus sueños… Siempre hay tiempo, tiempo para todo y sobre todo para una, para hacer lo que más amamos.