Conoce a Alamiro Garrido, uno de los destacados empresarios maulinos que participó en seminario de Coworking Maule

Ingeniero agrónomo talquino, radicado en Linares, este empresario y emprendedor maulino actualmente presenta un holding de empresas del Grupo Alerce la cual está constituido, por Alka Berries, Vital Fruit, Bear Berry y Exportadora Alerce.

 

¿Quién es Alamiro Garrido?

Ingeniero Agrónomo MBA Universidad del desarrollo, con amplia experiencia en micro-emprendimiento, manejo de empresa, desarrollo de mercados, con más de 20 años ejerciendo y desarrollando trabajos a fines, profesional creativo, responsable, disciplinado y con un alto sentido del liderazgo enfocado principalmente al ámbito gerencial, lo que está sustentado por su buen  nivel académico. 

 

¿Cómo ha sido su experiencia laboral?

Por más de 10 años fui Gerente General de otras exportadoras y Gerente Zonal, donde me desempeñé profesionalmente y de manera exitosa.

 

También fui Director de las carreras Técnico Agrícola y  Técnico en Proceso de Control Alimentario, del CFT San Agustín, sede Linares y hoy pertenezco al directorio del consejo empresarial. Donde estreché grandes lazos con alumnos de las diversas carreras y puse a su disposición las empresas que actualmente presento, como centros de prácticas, para otorgar junto al equipo de profesionales todos los conocimientos necesarios para complementar la formación de los jóvenes.

 

Respecto al resumen laboral actualmente he implementado cuatro  empresas donde ocupo importantes cargos como Gerente General y Director Comercial. 

 

 ¿Quién o qué lo inspiró para crear sus distintos negocios?

Las distintas ideas de negocios nacieron por intereses en el área agrícola, comenzando con la creación de plantas de berries. Posteriormente se genera las propias plantaciones iniciando con una hectárea de arándanos y actualmente presenta más de 60 hectáreas de plantaciones de arándanos de alta densidad y una alta gama de variedades permitiendo cubrir toda la curva productiva de arándanos en Chile. A eso se le suman 190 hectáreas en conjunto con la UC del Maule las cuales son administradas por el equipo técnico y profesional del Grupo Alerce y que cuentan con diversos cultivos, sirviendo como estación experimental para alumnos de la universidad e institutos que deseen visitar el centro de prácticas.

 

 

¿Qué premios o reconocimientos ha recibido a lo largo de su carrera como empresario y emprendedor?

Abril del 2017 premio espíritu emprendedor MBA universidad del desarrollo ( considerar que este MBA es considerado el número 1 de Latinoamérica)

Mayo 2017 mejor empresario de Linares aniversario 223 años de la ciudad

Junio 2017 mejor empresario regional y nacional aniversario Sercotec 65 años premio entregado en la moneda de manos de la presidenta

Julio 2017 participe Coworking Maule junto a Gustavo Rivera y Paulo Ruso actuó de moderador Nicolás Larrain

 

¿De donde nace la idea de crear Bear Berry?

La creación de la bebida energética y natural Bear Berry es una idea que nació hace varios años y que hace 11 meses se lleva a cabo siendo un producto atractivo, adecuado y funcional para todos los segmentos de mercado el cual ya tiene cobertura de Arica a Punta Arenas, siendo Exportada a Inglaterra, Francia, España, Rusia y próximamente comenzará a ser distribuida en Usa debido a un importante acuerdo comercial realizado con una empresa América de Marketing de prestigio mundial la cual maneja grandes marcas tales como Rebook, Valvoline, Bose, GMC, Kraft, Yahoo, etc.

 

¿Cómo llegó a lograr lo que tiene?

Constantemente me interesa, estar actualizando mis conocimientos, estar en un continuo aprendizaje y ciclo de desarrollo y el programa MBA (Master of Business Administration), es una excelente herramienta que permite crecer profesionalmente, tener mayor discernimiento de los negocios, ya que soy una persona altamente emprendedora. Responsable, serio, dinámico, proactivo y perseverante

Presento alta capacidad de liderazgo, de esta manera hoy en día puedo tener una visión global para diseñar, implementar y administrar todas las áreas claves de las empresas y así beneficiar el logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

 

 ¿Qué importancia tiene el emprendimiento en su vida?

El emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia por la necesidad de lograr independencia y estabilidad.

 

El emprendimiento afecta directamente la vida personal de forma importante, lo que hace necesario tener conciencia de ello antes de dedicarse de lleno a los proyectos.

Se trata de una ocupación total a tiempo completo lo que conlleva a comprometerse también en conjunto con la familia comprendiendo y apoyando.

 

Soy una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de crear bienes y servicios de forma creativa, ética, responsable, metódica y efectiva.

 

¿Cuál es su aporte a Talca y a la región?

La diversas empresas que presenta establecidas en la región en temporada alta genera empleos a más de  1.300 personas y en temporada baja a 600 persona app. La responsabilidad fuerte social y ambiental como empresas, el llevar años recorriendo el mundo y mostrar el origen de nuestras empresas y que conozcan la región, país es significativo y el poder estar dando charlas a instituciones, centros de formación técnicas, colegios y universidades a nivel nacional traspasando nuestros estilos, conocimientos y negocios es muy motivacional para los jóvenes y quienes quieren emprender. El equipo está conformado por un grupo de profesionales dedicados.

 

¿Sus amigos y familia lo apoyó cuándo decidió llevar a cabo sus proyectos?

La familia es un elemento básico, es el eje de las funciones y la razón de estar empeñado en triunfar. De hecho la energía que se puede recibir de la familia lo convierte en un luchador incansable. 

 

Es vital para el desarrollo de mis proyectos, partiendo de la hipótesis de que más y mejores emprendedores hacen crecer a un país.

 

En definitiva la familia pasa por pruebas muy duras y en conjunto resistimos a ella siendo personas más comprensivas y que apoyan en todas las etapas.

 

¿Quién lo ayudó a llevar a cabo su empresa?

Existe el capital propio bien administrado por años y la ayuda principal a nivel de empresa ha sido por beneficios de fondos concursables de los diversos programas del gobierno como Sercotec, programas capital Semilla y juntos; Corfo,  programa Profo y ProChile  programa Silvoagropecuario, Sabores de Chile, Misiones Comerciales.

 

¿Cuáles han sido las ventajas o beneficios de ser un emprendedor exitoso?

Me ha llevado a hacer lo que me gusta, tomándolo seriamente y planificando todo.

 

Coloco en marcha y consolido mis proyectos siendo capaz de cubrir las necesidades y demandas reales contribuyendo a la mejora del entorno en el vivimos, siendo una gran fuente de reconocimiento social. La que puede abrir muchas puertas para seguir creciendo en lo profesional y personal.

  

¿Cuál sería su mensaje para los interesados en el emprendimiento?

Siempre debes dar una imagen profesional. Hay que apoyarse en la creatividad.

Nadie puede construir un negocio solo, hay que tener a un equipo comprometido, familiares, amigos, empleados y sobre todo tus clientes.

 

Un emprendedor no puede perder tiempo, dinero ni energía. Deben hacer acciones que traigan la atracción a tu negocio. Ser responsable, perseverante y proscribo, mantener una gran fuerza emocional o mental es importante ya que emprender y crecer requiere de toma de decisiones constantes y adversidades que debes estar muy claro para tomar una acción correctiva muy asertiva!