Buscando fondos estatales para emprendedores en Chile

Los fondos estatales y privados, son para muchos el vuelco necesario para llegar al cielo con sus proyectos y negocios.

Adjudicarse uno de estos permite crecer, consolidarse y llegar al siguiente nivel. Pero conseguirlos no es una tarea fácil. Requiere de una cantidad de papeles, documentos, co-financiamiento en muchos casos, que vuelve todo demasiado engorroso y dificil de realizar por uno mismo.

Abril es un mes crucial porque mucho de estos fondos cierran sus postulaciones, por lo que si no alcanzaste a postular, tendrás que esperar hasta el siguiente año. Pero de igual manera durante todo el año distintas instituciones y organizaciones realizan convocatorias que te podrían interesar.

En esta ocasión te daremos un pequeño review de las instituciones estatales que otorgan fantásticos fondos a emprendedores y empresarios con diferentes enfoques y rubros.

Dentro de las siguientes descripciones, cuando hablo de “x”% de subsidio, me refiero a que la institución otorga cierta monto que equivale a “x” porcentaje del proyecto. El porcentaje restante generalmente corre por cuenta del emprendedor que ha postulado y su equipo.

Mini guía: Cómo crear una empresa en Chile

Fondos estatales

Los principales fondos estatales son otorgados por grandes instituciones públicas que desembolsan gran parte de su presupuesto anual en fomentar la economía nacional, el desarrollo social, la investigación, la tecnología y las artes, además de muchas otras áreas.

  • Corfo: Corporación del fomento de la producción.
  • StartUp Chile: Es un proyecto de la Corfo que funciona como entidad aparte.
  • Sercotec: Servicio de cooperación técnica.
  • Conicyt: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
  • Gobierno de Chile, Ministerios y otras entidades.

 

Corfo

Corfo es la institución con uno de los fondos más jugosos que puedes conseguir a nivel estatal. Su importancia radica en la cantidad de años que tienen de experiencia y las mentorías ultra top que ofrecen. Ganarse uno de sus concursos se traduce en 2 palabras con sinónimo de éxito: Incubación y aceleramiento.

Esta institución ofrece 28 tipos diferentes de fondos a los que puedes concursar, con diferentes objetivos y modalidades. La lista completa está aquí. 

No obstante, son 8 los concursos con mayor convocatoria, por lo que el detalle te lo redacto en las siguientes líneas.

1.- SSAF-Desafío: Subsidio Semilla de Asignación Flexible

Este fondo es entregado según desafíos específicos impuestos por CORFO en cada una de sus convocatorias. Un ejemplo sería SSAF-Minería donde se apoya la conexión con la industria y la generación de “Ideas de Negocios” que contribuyan a generar soluciones a problemáticas en la Industria Minera.

Está creado para proyectos que están en fase idea y atacan un desafío estratégico del país.

Fondo: Reciben entre $5 millones a $15 millones por equipo (80% del subsidio) y un proceso de “animación” para crear prototipos con soluciones a la problemática definida.

2.- SSAF-Social: Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social

Con foco único en proyectos que buscan el impacto social a través de la innovación.

Fondo: Reciben $10 millones por equipo (80% del subsidio) y un proceso de “animación” que los apoya en metodología para este tipo de proyectos.

Vuelve tu Gmail a su mejor versión y conoce quien lee tus emails y quien reenvia tus documentos.

 

3.- SSAF-Desarrollo:

Fondo que financia proyectos con atributos de valor que los distingan de la competencia, y que busquen capturar un mercado al menos nacional.

Fondo: Entrega $10 millones por equipo (75% del subsidio).

4.- Semilla Corfo (Capital Semilla)

El fondo más antiguo y masivo de la Gerencia de Emprendimiento. Orientado a cualquier emprendimiento de innovación a nivel nacional.

Apoyan a emprendimientos dinámicos, lo que significa que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto igual o superior $1.000.000 de dólares y que tengan la capacidad de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años.

Para participar tu proyecto debe tener, por lo menos, un primer estudio de mercado, cuál es la solución que van a implementar y un equipo de trabajo listo.

Fondo: Entrega $25 millones por equipo (75% de subsidio) y pueden postular desde etapas muy tempranas (fase idea).

Los secretos de la rápida expansión de Niu Sushi

5.- “PRAE (Programa Regional de Apoyo al emprendimiento)

De funcionamiento muy similar a Semilla Corfo, está orientado a proyectos asociados a regiones. Cada región tiene su propio concurso donde sólo participan proyectos de innovación local que pueden crecer a nivel nacional.

Fondo: Entrega $25 millones por equipo (75% de subsidio).

6.- SSAF-Innovación

Orientado a proyectos que están con una validación inicial y que trabajan con una incubadora/aceleradora especializada en esta etapa co- mercial.

Fondo: Reciben $60 millones por equipo y un proceso de incubación/aceleración.

7.- Scale-up:

Este fondo nace como un apoyo a la fase inicial de escalamiento y se considera un “premio” para el ecosistema, en términos que apoya a los proyectos que han mostrado mejor desempeño en ventas y/o levantamiento de inversión.

Fue hecho para emprendimiento innovadores, de alto potencial de crecimiento (que pueda crecer a tasas superiores al 20% anual ) y que ya finalizaron las etapas de creación y puesta en marcha.

Fondo: Entrega hasta $60.000.000 por equipo (70% del financiamiento) y un proceso de aceleración.

Paso a paso: Como crear tu imagen corporativa por ti mismo.

8.- SSAF-Escalamiento: Subsidio semilla de asignación flexible para escalamiento

Uno de los más nuevos de los fondos de la Gerencia de Emprendimiento, es un matchingfund (financiamiento público y privado en partes iguales) donde la condición es que al invertir recursos Corfo se asegure además la participación de al menos un inversionista privado.

Si tu emprendimiento dinámico ha finalizado las etapas de creación y puesta en marcha. Es hora de de conectarlo, a través de una aceleradora de negocio, con la siguiente fase de inversión para que siga escalando. Este apoyo se otorga a través de la creación de un Fondo de Subsidio Semilla de Asignación Flexible, administrado por una Aceleradora de Negocio

Fondo: Entrega hasta $60 millones por equipo (50% del subsidio), un proceso de conexión con inversionistas privados y aceleración en escalamiento.

Start-Up Chile

Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de negocios creado por el Gobierno de Chile para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en Chile. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica, entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo.

En Start-Up Chile, emprendedores de todo el mundo pueden postular en 3 de sus concursos de inversión.

1.- The S Factory

El programa The S Factory busca mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Estamos buscando proyectos con orientación tecnológica que tengan potencial para un alto impacto. Únete a nosotros por una experiencia de aprendizaje vital en emprendimiento durante 4 meses.

Premio: $10.000.000 de subsidio sin comisión + 4 meses de mentorías y workshops.

2.- Seed

El programada de Seed busca atraer emprendedores con un enfoque global a hacer negocios en Chile. Seed acelera estados tempranos de emprendimientos que reforzarán el ambiente empresarial, ayudarán a formar la cultura de innovación en Chile y se conectarán con Latinoamérica para crecer desde nuestra región hacia el mundo.

Premio: $25.000.000 (90% del subsidio) + 7 meses de mentorías, workshops y otros beneficios.

3.- Seguimiento

Buscan empresas con innovaciones disruptivas que respondan a un problema latente de sus clientes. Buscan compañías con una solución mejor que las ya disponibles en el mercado. Estas empresas deben demostrar tracción con su solución, un buen modelo de negocios y adaptabilidad al mostrar sus ajustes para los mercados. Estas empresas deben haber generado ventas o levantado capital privado en el último año.

Premio: hasta $60.000.000 (70% del subsidio) + mentorías, workshops y otros beneficios de nivel mundial.

Crownfunding: Buscando financiamiento en internet 

Sercotec 

Los famosos fondos, capitales y subsidios de Sercotec han ayudado un montón a micro y pequeños empresarios a salir adelante con sus 4 modalidades de concurso.

1.- Capital Semilla

Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Pueden acceder personas naturales, +18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Fondo: Hasta $3.500.000 (80% del subsidio). Cada emprendedor debe pagar el 20% restante y los impuestos asociados. Además el fondo tiene límites establecidos a gastar en diferentes áreas entre gestión empresarial e inversión.

Mantén el focus al puro estilo de Silicon Valley

2.- Capital Abeja Emprende

Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios, liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Pueden acceder mujeres, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Fondo: Hasta $3.500.000 (80% del subsidio). Cada emprendedor debe pagar el 20% restante y los impuestos asociados. Además el fondo tiene límites establecidos a gastar en diferentes áreas entre gestión empresarial e inversión.

Etiner: Los 20 secretos de la StartUp chilena para llegar al éxito

3.- Fondo de Desarrollo de Negocios Crece

Crece está orientado a micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera categoría, con ventas entre 200 y 25.000 UF al año. También está abierto para empresas de menos de un año de existencia que pueden demostrar ventas inferiores a 200 UF y cooperativas con ventas promedio por asociado menores a 25.000 UF al año.

Fondo: Hasta $6.000.000 (70% del subsidio). Cada emprendedor debe pagar el 30% restante y los impuestos asociados. Además el fondo tiene límites establecidos a gastar en diferentes áreas entre asistencia empresarial e inversión.

4.- Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Es un subsidio concursable de Sercotec, no reembolsable y de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. Busca contribuir a que grupos de empresarios/as se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

Está dirigido a cooperativas, asociaciones empresariales y/o gremiales para la creación, desarrollo y fortalecimiento de grupos y asociaciones de micro y pequeñas empresas.

Fondo: Hasta $10.000.000 (80% del subsidio). El monto es variable entre Cooperativas y asociaciones gremiales y empresariales.

Conicyt

Si buscas financiamiento en áreas científicas e investigativas, Conicyt constantemente lanza concursos con estos fines. Otorga financimiento anual para proyectos que generalmente van entre 2 o 3 años, con sueldo para los investigadores o tesistas.

Una excelente oportunidad para las áreas investigativas de diferentes áreas. Para estar atento a los cientos de concursos que lanza este programa constantemente, hay que estar atento a su página web.

Incluyendo las subdivisiones de las cuales consta, según el área a desarrollar.

Gobierno de Chile, Ministerios y otras entidades.

El gobierno de Chile al igual que los ministerios y diferentes entidades, liberan concursos para mejorar su funcionamiento como instituciones estatales. Realizan estas convocatorias para favorecer los diferentes nichos de forma efectiva y bastante atingente.

Cada una de las entidades trabaja por separado en otorgar estos fondos, por lo que a continuación te dejo algunos ejemplos de concursos que se han estado liberando últimamente.

– Ministerio del Medio Ambiente

El Fondo para el Reciclaje permite financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

En el caso de las Asociaciones de Municipalidades, deben estar inscritas en Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado de la SUBDERE y en el registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos (Ley N° 19.862).

Fondo: Hasta $27.000.000

– Ministerio Secretaría General de Gobierno

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación apoya la difusión de los medios regionales y locales de todo el país, para cumplir con su rol de portavoces de las comunidades. Está enfocado para iniciativas en prensa escrita, radio difusión sonora, televisión y soportes electrónicos.

Fondo: Hasta $3.500.000

– Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Este Ministerio tiene la particularidad de presentar fondos para fomentar diferentes áreas de las culturas, artes y patrimonio, tales como el Fondo Cultural, Audiovisual, del Libro y la Lectura, la Música y proyectos regionales y nacionales.

Fondo: Los montos son variados según el plan de difusión ya sea nacional o internacional y la cantidad de alcance que tenga. No los conocemos a cabalidad pero hay fondos de hasta $30.000.00.

Injuv

Los Fondos Concursables INCUBA de INJUV tienen como finalidad contribuir en el aumento de la participación juvenil en la sociedad, siendo su propósito el fortalecimiento de los jóvenes en organizaciones sociales a través de la ejecución de proyectos. Los beneficiarios de los proyectos deben tener entre 15 y 29 años y las temáticas son muy variadas, desde deporte hasta salud.

Pueden postular Clubes Deportivos, Centros Culturales, Juntas de Vecinos, ONG y Fundaciones, es decir organizaciones territoriales y funcionales que se encuentren vigentes, sean receptores de fondos públicos y se encuentren sin deudas pendientes con el Estado.

Fondo: Hasta $2.000.000

Fosis

Fosis entre todas sus ayudas sociales, constantemente libera un fondo bastante concurridos entre la población más vulnerable. El requisito es ser mayor de 18 años, que se encuentren dentro del 40% más vulnerables según el registro social de hogares, o que pertenezcan al subsistema de seguridades y oportunidades o Chile Solidario.

– Yo emprendo semilla:

El programa Yo emprendo-Semilla , permite a personas que tienen una idea de negocio obtener apoyo para desarrollar un microemprendimiento. El programa incluye capacitación, acompañamiento, asesoría técnica y financiamiento para el plan de negocio.

Fondo: Hasta $500.000 + asesoramiento y capacitación.

– Fondo IDEA

Les mentiría si les cuento mucho sobre este fondo ya que no hay mucha información actualizada al respecto. De hecho en la página de Fosis aparece como un Fondo del 2014.

El Programa Fondo IDEA busca superar la pobreza y vulnerabilidad, desde el marco de la innovación social, involucrando en el proceso a diversos actores, generando valor social y retroalimentando la oferta programática para introducir mejoras en el quehacer institucional del FOSIS.​​​​

Su propósito es “Contribuir a que las personas superen su condición de pobreza y/o vulnerabilidad mediante el desarrollo de iniciativas innovadoras que busquen soluciones originales, sustentadas en la participación de personas”.

La importancia de colocar este fondo en el listado, es dar a conocer la existencia de fondos disponibles para ayudas sociales en diversos organismos, ya que a diferencia del fondo Yo Emprendo Semilla, el fondo IDEA es otorgado a entidades externas que quieran colaborar con los más vulnerables.

No se si Al Gramo haya participado en este concurso en algún momento, pero me imagino que ellos calzan perfectamente al perfil que buscaba financiar este fondo.

En un siguiente post hablaré sobre los fondos de financiamiento de entidades privadas, con la misma estructura que este.

Además para mantenerte al tanto de las convocatorias mensuales que se van liberando tanto en entidades públicas como privadas, Josefa Villarroel en colaboración con OPEM lanza en su website mensualmente un calendario completísimo con todo el reporte de Fondos y Concursos para emprender, en versión PDF.

 

Fuente: https://www.weonemprende.com/buscando-fondos-estatales/